Los burros, como los perros, los gatos, las personas y otros muchos animales relacionados con nosotros, tienen razas. En España hay seis reconocidas como autóctonas: andaluza, catalana, mallorquina, zamorano-leonesa, majorera y Encartaciones. Cada una con sus patrones definitorios y sus asociaciones que luchan por su supervivencia y pureza. Lo cual no se contradice con que sean esos propios ganaderos los primeros en reconocer que las mejores bestias son mestizas. E incluso híbridas, como la mula.

Leer más: El burro no sabe de razas; su dueño, sí

La Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo), fundada en 1989 por Pascual Rovira en la localidad cordobesa de Rute, ha sido reconocida este fin de semana en el marco de las XIV Jornadas Andaluzas de Sostenibilidad en el Medio Rural, celebradas en Bujalance (Córdoba).

Leer más: La reserva de burros Adebo, reconocida por su contribución al medio rural

Se ha declarado a la muerte y ésta le ha dicho que sólo lo quiere como amigo. Así ironiza Pascual Rovira sobre su lucha (victoriosa) contra el coronavirus. Su verborrea ha resucitado revestida, si ello era posible, de más humanidad. Lleva tres décadas en la brecha con su “militancia borriquera”, la que puso a Rute en el mapa internacional en los 90.

Leer más: Pascual Rovira sacraliza en La Sacristía la cultura menos conocida de Rute

Pese a revueltas ciudadanas de dimensiones nacionales, incendios y plagas de langosta de alcance continental y pandemias de talla planetaria, la vida sigue igual, como vaticinaba Julio Iglesias. Y en esa prosecución de la existencia, seguimos contribuyendo con nuestras actividades, por nimias que sean, a construir ese edificio inabarcable, interminable e inevitable que llamamos cultura.

Leer más: LA SACRISTÍA DEL CULTO A LO CULTO