La guitarrista Virginia Luque amadrina un burrito en Rute

De padre ruteño y madre de Algeciras esta compositora y virtuosa de la guitarra ha logrado conquistar  al público americano

10 JUL 2019 - MARIANA MORENO

Virginia Luque es una guitarrista y compositora que ha logrado abrirse camino dentro del panorama musical mundial. Su padre es natural de Rute y su madre de Algeciras. De ahí que, cada año, ella vuelva a nuestra localidad para estar entre los suyos. Comenzó su andadura musical de manos de Andrés Segovia, uno de los padres del movimiento moderno de la guitarra clásica. Fue su maestro quien tras oírla tocar, y tras varios años de formación, le sugirió su traslado hasta Nueva York. Allí ha logrado conquistar al público americano. La crítica destaca su “calidez musical” y dicen de ella que es “impresionante”  escucharla.

Virginia también ha ofrecido en Rute un concierto en beneficio de GPAR

Ahora se ha trasladado hasta Rute por dos motivos. En primer lugar, para participar en un concierto benéfico en favor del GPAR (Grupo Protector de Animales de Rute) junto al guitarrista Francisco Mangas y la joven Lucía Reyes. El concierto  tuvo lugar el pasado domingo por la tarde en el Círculo de Rute. Y en segundo lugar, para bautizar una burrita en la reserva de Adebo a la que  ha puesto por nombre “Aurora”, como su madre. Virginia se confiesa “animalista” y afirma que hace lo que puede por proteger a los animales.

Antes de la habitual ceremonia y de rociar a la ruchita con anís de Rute, Virginia logró transformar el ambiente de una rutinaria mañana de martes. Las cuerdas de su guitarra sonaron y vibraron en plena sierra de Rute para interpretar magistralmente Danza Española número cinco de Enrique Granados y una serenata española de Joaquín Malats. Esta última pieza se la dedicó a la burrita que bautizó. Pascual Rovira, presidente de Adebo, comentó que el bautizó forma parte de los actos del 30 Aniversario que está llevando a cabo la asociación.

Para Rovira es un privilegio haber podido contar con una guitarrista que ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Londres, en los estudios Abbey Road, y que cuenta con una trayectoria profesional inmensa. Virginia Luque ha editado doce discos. Recientemente ha estado grabando en el Carnege Hall, una de las salas más emblemáticas de Estados Unidos  y en la Habana. Además ha ofrecido multitud de conciertos en Estados Unidos, Turquía o Corea del Sur. Una mujer aventajada que ya apuntaba maneras cuando a los seis años Pascual Rovira la escuchó tocar por primera vez.

Fuente: https://www.radiorute.com/la-guitarrista-virginia-luque-amadrina-un-burrito-en-rute/

Otros medios: http://www.telelocal.es/2019/07/la-guitarrista-virginia-luque-ofrece-un.html?m=1